"La educación multicultural se refiere a la educación y la instrucción diseñado para las culturas de varias razas diferentes en un sistema educativo. Este enfoque de la enseñanza y el aprendizaje se basa en el consenso, el respeto y el fomento del pluralismo cultural en las sociedades racial. La educación multicultural reconoce e incorpora positivas idiosincrasia racial en ambientes en el aula". Bennett, C. (1995)

martes, 24 de enero de 2012

Actividad 4: película DVD "Azur y Asmar"

Jueves 12 de Abril, 2012

AZUR Y ASM AR
AZUR Y ASMAR AZUR Y ASMAR
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Dirección: Michel Ocelot.
Guión: Michel Ocelot. 
Duración: 85 min.
Año: 2006.
País: Francia.




ANTES DE VER LA PELÍCULA:  SINOPSIS ARGUMENTAL
Había una vez dos niños que fueron criados por la misma mujer: Azur, de rubios cabellos y azulados ojos, era el hijo de un noble; mientras Asmar, moreno y de ojos negros, era el propio hijo de la nodriza.
Los dos crecieron juntos como si fueran hermanos hasta que el destino los separó de un modo brutal. Azur, espoleado por los cuentos que la nodriza le contaba sobre la legendaria Hada de los Djins, no descasará hasta encontrarla. Adultos ambos y ahora convertidos en rivales, aquellos que fueran como hermanos de sangre se embarcarán en pos del Hada y a la búsqueda de mágicas tierras, llenas de riesgos y prodigios.
El mensaje.
Su mensaje es humanista, de apertura mental, de respeto a la diversidad cultural, religiosa, de países y de costumbres. Toda una moraleja sobre la importancia de amarse por encima de las razas y un derroche de imaginación para contarnos una fascinante historia sobre la liberación del hada de los Djins. Nos habla de la superación de uno mismo para lograr nuestra meta en la vida. De ir más allá de los prejuicios que nos rodean y no limitarnos por ellos. De creer en nuestro camino y en nuestro corazón. Todos podemos ser hermanos pese al color de nuestra piel... Un canto a la tolerancia y a la hermandad entre razas, una fábula llena de color que ataca de pleno los prejuicios y el racismo.

ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA PELÍCULA
1. Azur y Asmar, los protagonistas, también son muy diferentes, ¿sabríais decirme dos
características físicas de cada uno?
• Azur:
• Asmar:
2. A los dos los amamanta una nodriza, Janene, ¿ella es la madre de los dos?
3. Y entonces, ¿por qué cría también a Azur?
4. Azur y Asmar se pelean varias veces, en la última se llenan de barro y, el padre de Azur no puede reconocerlos, llama a Azur, pero ¿qué ocurre?, ¿son hermanos de verdad?, ¿qué pensáis vosotros?
5. Janene dice: “Conozco dos países y se dos lenguas por tanto sé el doble que todos los demás”. ¿Qué le ha permitido prosperar y ser ahora tan rica? ¿Le guarda rencor a Azur o a su padre?
6. Azur y Janene están muy felices al encontrarse de nuevo, pero ¿cómo reacciona Asmar al ver a Azur? ¿Cómo hubieseis reaccionado vosotros?
7. La Princesa se fuga por la noche y recorre con Azur las calles de la ciudad, ¿por qué le parece tan extraordinario todo lo que ve? Recordáis algún monumento que ve desde el árbol. Empieza la búsqueda del Hada.
8. ¿Quién instruye a Azur y Asmar en la búsqueda?
9. ¿Recordáis cuál es el camino que deben seguir hasta llegar al Hada? Venga, ponedlo en orden.
Mundo subterráneo.
Atravesar la montaña de las ciudades antiguas.
Abrir una de las puertas iguales.
Pasar por una grieta del acantilado negro.

10. La Princesa, para ayudar a Azur y también a Asmar, les da unos artilugios, ¿para qué
sirven? Únelo con flechas.
Bruma                                                                                   Hablar con las bestias
Caramelo                                                                              Invisibilidad
Pluma                                                                                   Para que el ave Saigmag no lo coma
                                 
11. Cuando llega la paloma ensangrentada a casa de Janene una criada le pregunta si es de Azur o Asmar la sangre, ¿cómo reacciona la nodriza?, ¿recordáis qué dice exactamente?
12. Al principio Asmar le guarda rencor a Azur porque le culpa de todos los males que han sufrido él y su madre. Al final se quieren como cuando eran niños, ¿creéis que solos hubiesen llegado hasta las puertas iguales?
13. ¿A dónde conducen las puertas iguales? ¿Cómo se pueden abrir?
14. Cuando ven al Hada quedan los dos enamorados, ¿cómo decidirán quién se casa con ella?
15. Para finalizar vamos a debatir un poco. ¿Creéis que pueden convivir personas de diferentes razas, religiones y forma de pensar?  



VIDEO
Descripción
Visionado de película que aborde el tema de la  multiculturalidad en este caso  Azur y Asmar (2006), y contestación de unas preguntas sobre como trata la multiculturalidad en la película

Objetivos

-Ser capaces de identificar la multiculturalidad en la película.
-Ser capaces de identificar comportamientos y escenas con contenido xenófobo en el film.
-Desarrollar actitudes de igualdad

Temporalización
 1 sesión
Materiales
Aula de cine o proyector y dvd de la película
Metodología
Los alumnos realizaran esta actividad con el mismo grupo de trabajo que en las actividades anteriores. El profesor,  deberá ser un guía en el proceso , resolviendo las dudas que puedan ir surgiendo, es decir, un descubrimiento guiado .  Anexo 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario